GARRAPATAS

De la orden de los arácnidos, se caracterizan por ser hematofogos (que se alimentan de sangre).

Su incidencia viene la mayoría de veces provocado por el contacto con animales domésticos o de granja, o por sitios donde han habitado o transitado los mismos.

Garrapata común ( Ixodes ricinus ):

Es la que ataca a las personas en mayor medida. El macho adulto mide unos 2 mm y la hembra el doble. Son dimensiones referidas a un estado en ayunas, después de un tiempo sin haber comido.

Son los huéspedes habituales y preferentes de las ovejas, las cabras, las vacas y del ganado en general. Cuando tienen la oportunidad se agarran también a otros mamíferos, como el perro y las personas.

La garrapata hambrienta se sube hasta el extremo de los tallos de las hierbas, o se coloca sobre una hoja para esperar que pase por allí un animal. De esta forma cuando alguien pasa por zonas frecuentadas por el ganado, ya sea persona o perro, puede recibir garrapatas. Se agarran al paso o se descuelgan encima desde las hojas. Las zonas de paso del ganado suelen estar infestadas de garrapatas comunes.

Garrapata del perro ( Rhipicephalus sanguineus):

Es de un color pardo y se encuentra principalmente sobre el perro. Rara vez ataca a las personas. Al igual que la garrapata común, tiene que ingerir tres veces su peso en sangre para poder alcanzar la madurez sexual. Para reproducirse precisa condiciones adecuadas de temperatura. Alrededor de unos 30ºC. Para pasar de huevo a adulto, el ciclo dura unos dos meses.



Garrapata de las palomas ( Argas reflexus ):

Como su nombre indica viven principalmente en palomares. Puede parasirtar al hombre.